Leyendas panameñas

 Leyendas panameñas 


Las Leyendas son una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore y que su origen se transmite de forma oral

En el siguiente Blog de Las Leyendas Panameñas informare al lector sobre una pequeña parte de la cultura Panameña y como influyo en la población de la época. 


Leyendas mas populares
  • La Tulivieja
  • La Niña encantada del Salto del Pilón
  • La Pavita de Tierra
  • Las Comadres
  • El Chivato

  • La Tulivieja
Una joven india de singular belleza fue seducida por las falsas promesas de matrimonio, de un españolito buen mozo y tenorio consumado. De estas relaciones ilícitas nació un niño.
Como la gente,que todo lo sabe y todo lo ve, comenzara a dudar de la indicita, ésta concibió el horrible proyecto de enterrar vivo a su hijo.



  • La Niña encantada del Salto del Pilón
Los indios de la costa habían sido sometidos o se habían refugiado en las montañas para desde allí, en unión a otras tribu, seguir resistiendo el invasor español. Hacía ya tiempo que había muerto Atatara, señor de parís; y sus aliados, o habían muerto o habían sido vencidos. 



  • La Pavita de Tierra
Hace mucho tiempo atrás vivía una muchacha que a pesar de su corta edad tenia el vicio de fumar, era tanta su adicción que tenia preocupados a sus padres. E l padre de esta muchacha sin saber que hacer amenazó a su hija con golpearla si volvía a verla fumando, Pavita, que así se le llamaban, se asusto y no volvió afumar por un tiempo.


  • Las Comadres
a leyenda cuenta que dos mujeres, amigas desde la niñez, murieron en esta playa, al ser arrasadas por una ola, que las ahogó justo en medio de la discusión por la traición de una hacia la otra con su marido, quedando estas dos rocas en la playa homónima en las tablas (Playa las comadres) como testimonio del castigo que Dios les impuso al intentar matarse una a otra en medio de un ataque de celos.



  • El Chivato
El chivato es el mismo demonio, es un ser que tiene cuerpo de hombre, pero patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho. Hay quienes aseguran haberlo visto y escapado de él con mucha suerte, cuando se aparece como quiere en cualquier camino, como animal o persona, despidiendo un fuerte olor a Azufre  que por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuertes golpes contra la tierra. Nunca ataca al hombre de frente y cuando lo hace lo muerde en la nuca y llena de una especie de baba. Se dice que el que va por el campo, al escuchar su peculiar sonido sólo puede escapar con un milagro.


Información sacada de: 

Blogger publicado por: Aleymi Rivera, Yissel Rodríguez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tradiciones y Costumbres Panameñas

Bailes folclóricos de Panamá

¿Qué es la saloma y cuál es su origen?